Segundo Etapa DESAPRENDER PARA APRENDER

2.- Segundo Etapa vaciar tu mente si vaciar se oye complicado y difícil, pero es una de las claves más grande para tener éxito en cualquier momento circunstancia u obstáculo que se te presente en la vida.  si eres de las personas que te deprimes o simplemente piensas que no tienes suerte estás equivocado(a)  la suerte no existe tus pensamientos atraen lo que tu está viviendo y no puedes cambiar las cosas porque ya las viviste en tu pensamiento, tienes que aprender a saber que las cosas pasan por algo y ese algo está dentro de ti es cierto que las demás personas influyen en algunas ocasiones pero vamos a lo mismo si tienes amigos o familia con un pensamiento negativo o que siempre les va mal  no se les dan etc. pues déjame te digo ese tipo de cosas o circunstancias se transmiten por el solo hecho de convivir con estas personas por algo existen los dichos y aquí un ejemplo de uno que nuestros padres usan mucho “dime con quién te juntas y te diré quién eres “. Te preguntarás como dejo estos pensamientos o estás malas situaciones, Pero eso es muy fácil y a la vez difícil dejar de frecuentar a esas amistades o familiares por el que dirán. O simplemente te la pasas un buen rato con ellos y no los quieres perder pero si quieres mejorar tu vida tienes que cambiar evolucionar y pensar en ti se oye egoísta pero creo cuando lo logres atraídas más amistades y personas que aporten para tu bienestar una propuesta de trabajar mejor o un simple consejo que te dirán qué camino seguir.

“Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer y escribir, sino aquellos que no puedan aprender, desaprender y reaprender”  Albin Toffler. 

Estamos aprendiendo todo nuestra vida, desde que nacemos, aunque no nos demos cuenta; aprendemos de nuestros padres, de nuestra familia, de nuestros amigos, y por supuesto en el colegio; es algo que no podemos evitar. Gracias al aprendizaje adquirimos nuevas habilidades y conocimientos que nos permiten desenvolvernos en nuestro ambiente personal y profesional.

Hay muchas cosas que hacemos por inercia, porque las aprendimos así y porque ni siquiera nos hemos planteado que se puedan hacer de otra forma. Por eso es tan necesario aprender a ‘desaprender’ todo aquello que nos limita y nos impide mejorar y avanzar.

Si no somos capaces de “desaprender” lo aprendido y volver a aprender cosas nuevas, no seremos capaces de desarrollar las nuevas competencias y habilidades que se requieren para los nuevos modelos de empleo.

  1. “Desaprender” es plantearse de forma crítica lo que hemos aprendido. No quiere decir renunciar a los conocimientos útiles que hayamos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida, sino que se refiere a la necesidad de aplicar el razonamiento lógico a nuestros conocimientos, y a la habilidad de recordar y aplicar aquellos que sigan siendo adecuados a los nuevos tiempos y olvidar y renovar aquellos que se hayan quedado obsoletos.

Lo aprendido sin aplicación de la crítica nos limita en nuestras posibilidades de futuro; tanto en las personales como en las profesionales. La gestión de un departamento de Recursos Humanos del siglo XXI no tiene nada que ver con la gestión de ese mismo departamento a principios del siglo XX. La innovación en la gestión de personas implica conocer los nuevos modelos de gestión de talento, gestión del conocimiento, medidas de conciliación familiar o aplicación de horarios más flexibles y productivos; nada de esto sería posible, si no tuviéramos la capacidad de aplicar el sentido crítico a lo aprendido hasta ahora, rechazando lo que ya no es aplicable y aprendiendo las nuevas formas y modelos de gestión.

Si no somos capaces de “reaprender” y adaptarnos a los nuevos tiempos estamos perdiendo oportunidades de encontrar empleo. Temas ya tratado en este blog como las nuevas herramientas 2.0 para crear nuestros currículums o la utilización de las redes sociales de forma profesional para crear nuestra marca personal, son competencias y habilidades requeridas en las nuevas organizaciones. Negar esta evidencia es negarnos posibilidades de futuro.

Desaprender y volver a aprender es cultivar la cultura del esfuerzo, es asumir que somos seres con capacidad para replantearnos lo que nos enseñan y para aplicar la innovación en nuestra formación y en nuestro trabajo. Aquellos que no dejan nunca de aprender, aquellos que tienen inquietudes durante toda su vida y no se acomodan, son los valientes, los que abandonan la zona de confort para arriesgarse a nuevas aventuras y nuevos retos profesionales.

LAS AMISTADES BUENAS / MALAS

Las amistades son un asunto delicado, no sólo porque se convierten en una extensión de nuestra familia, sino porque tienen gran influencia en nuestras vidas: al compartirnos videos de perritos adorables o música nueva, acompañarnos en las buenas y en las malas, ser los cómplices perfectos para las fiestas y también, según diferentes estudios, tienen una gran influencia en diferentes aspectos de nuestras vidas que ni siquiera sabíamos. Como éstas:

Los amigos disciplinados pueden ayudar a mejorar nuestra fuerza de voluntad

Si estás dejando de fumar, tratando de alejarte de un ex, manteniendo la dieta, forzándote a ir al gimnasio o tratando de resistir cualquier tentación y te cuesta trabajo , rodearte de gente que tenga mucha disciplina te puede ayudar a la causa. Cuando uno carece de autocontrol, juntarse con personas que tengan un mayor nivel de disciplina puede ayudar a mejorar la fuerza de voluntad. Dado que el autocontrol es necesario para conseguir metas a largo plazo, un amigo disciplinado puede ayudar a nuestra motivación, además de que podría dar muy buenos resultados.

Demasiados contactos en redes sociales pueden aumentar tu nivel de estrés 

“Mientras más, mejor” no es un concepto que pueda aplicarse a las redes sociales. La Universidad de Edimburgo publicó un artículo que menciona que el tener demasiados amigos en Facebook aumenta nuestros niveles de estrés, pues para muchos, es suficiente motivo de estrés estar al corriente con todas las actualizaciones de todos nuestros contactos y aumenta nuestra ansiedad al tratar de quedar bien con todos. Lo anterior se complementa perfecto con lo que mencionábamos antes esta semana sobre tener demasiados amigos en facebook y cómo un estudio revelaba que el exceso de actualizaciones afectaba nuestras emociones y podía ocasionarnos una especie de depresión.

Los amigos afectan nuestras decisiones y comportamiento

Esta última es más evidente y funciona no sólo para señalar a las malas influencias, sino a las buenas también. El ser humano tiende a actuar de acuerdo con la gente que le rodea, por lo que es importante seleccionar cuidadosamente a nuestras amistades. si  un amigo ofrece apoyo moral para resistir alguna tentación es muy bueno , aunque  que también, los amigos, en muchas ocasiones, se convierten en cómplices, por lo que pueden tener gran influencia en nuestras decisiones. Juntarse con gente que tenga decisiones pobres en la vida, eventualmente nos afectará, pero elegir amigos que nos inspiren y nos reten a ser mejores, incrementa nuestra oportunidad de alcanzar nuestras metas.

Un amigo negativo puede ser una fuerza oscura en tu vida. Por un lado, podrías apreciar algunas cosas de su personalidad y quizás quieras ayudarlo a ser más positivo. Por otro lado, este amigo puede consumirte y arrastrarte hacia su mundo. Aprende a lidiar con un amigo de manera adecuada de modo que puedas comenzar a entenderlo y le inyectes positivismo en su vida.

COMO SALIR DE LAS AMISTADES NEGATIVAS?

1. Examina el papel de tu amigo en tu vida y considera su situación actual. Si él está pasando por un momento difícil, quizás su negatividad se deriva de algo serio, y es posible que desees llegar al fondo de la cuestión antes de decidir alejarte de él.

2. Habla con tu amigo acerca de su negatividad antes de tomar la decisión de dejarlo. Dile del efecto que te causa y de lo que causa en su amistad. Si el amigo comienza a enojarse y defenderse o culparte, termina con la amistad.

3. Dile a la persona que no quieres ser su amigo y explica el por qué. Esto fija límites de manera que tu amigo comprenda en que situación se encuentra su amistad.

4. Marca límites diciéndole a tu amigo que no quieres hablar con él en el futuro.Esto permite que sigas con tu vida sin ser afectado por la negatividad.

5. No rumores acerca de tu amigo una vez que hayas decidido terminar la amistad. Esto solamente te hará ver mal y traerá la negatividad de vuelta a tu vida.

6. No reavives su amistad a menos que la persona haya cambiado claramente y se haya librado la negatividad de su vida. Depende deti si deseas tomar el riesgo y estar con la persona de nuevo después de haber terminado su amistad. Recuerda, estás terminando su amistad por una razón, y la persona no puede haber cambiado para adaptarse a tus expectativas.

COMO CAMBIAR TUS PENSAMIENTOS NEGATIVOS A POSITIVOS

Lo primero que tienes que tener claro es que a lo que “te resistes, persiste”, con esto me refiero a que si cada vez que llega a tu mente un pensamiento negativo, te resistes a el, te opones, lo rechazas o lo niegas, lo que va a suceder es que ese pensamiento va a persistir, y lo que te quiero decir con persistir, es que se va a mantener o va a permanecer en tu mente una y otra vez.

 

Enumera tus pensamientos negativos automáticos. Los pensamientos se relacionan directamente con nuestros sentimientos y comportamientos. Por lo tanto, nuestros pensamientos influyen en la manera en que nos sentimos, lo que a su vez influye en nuestro comportamiento. Los tres (pensamientos, sentimientos y comportamientos) influyen entre sí simultáneamente. Enumerar tus pensamientos negativos te ayudará a aumentar tu consciencia sobre tus pensamientos y puede mejorar tu capacidad para cambiar tus pensamientos en alternativas más saludables.

  • Algunos ejemplos de pensamientos negativos son “Soy tan tonto”, “Nada me sale bien”, “Algo malo ocurrirá”, “Sé que voy a fallar”.
  • Si no estás seguro de cuáles podrían ser algunos de tus patrones de pensamiento, pregúntales a tus familiares o amigos si pueden indicarte algunos patrones de pensamiento que les hayas dicho y que consideren negativos o inútiles.

Explora las causas de tus patrones de pensamiento negativos. Saber de dónde provienen tus patrones de pensamiento puede ayudarte a identificar la razón por la que siguen reapareciendo. Es posible que las situaciones del pasado hayan provocado tus hábitos de pensamiento inútiles.

  • Identifica las razones o situaciones que hayan dado lugar a cada pensamiento automático negativo. Por ejemplo, si piensas “No soy bueno”, identifica las situaciones que contribuyeron a ese pensamiento. Algunas circunstancias pueden incluir cosas como “Mi madre me dijo que saque buenas calificaciones y no lo hice”, “Me despidieron del trabajo”, “Mi relación terminó” y “Mis amigos me tratan mal”.
  • También podría ser útil identificar los momentos y la forma en que estos pensamientos tienden a producirse porque puedes empezar a ver patrones en tu pensamiento. ¿Cuáles eran las circunstancias? ¿Quién estaba presente? ¿Dónde estabas? Por ejemplo, si a veces crees que eres tonto, identifica el punto donde este pensamiento tiende a surgir, quién suele estar presente y dónde estás. De esta manera, podrías empezar a notar ciertos patrones. Por ejemplo, tal vez piensas algo como “Soy tonto” cuando llegas tarde al trabajo, ya sea en el mismo trabajo o cuando estás a solas.

Forma tu lista en patrones de pensamiento. En primer lugar, es importante identificar los patrones de pensamiento específicos que tienes antes de tratar de cambiar algo. A veces, nuestros pensamientos negativos automáticos se convierten en patrones de pensamiento llamados creencias fundamentales. También se conocen como hábitos de pensamiento inútiles, los que pueden arraigarse en nuestra mente. Estos pensamientos no solo son inútiles, sino que no reflejan la realidad. Son pensamientos extremos que no guardan relación con muchos otros detalles que conforman los eventos de la vida o de las personas. Anota qué patrones o hábitos tiendes a tener. Por ejemplo, si tiendes a pensar “Soy un tonto”, este pensamiento encajaría en el patrón de pensamiento crítico. Existen tipos específicos de errores de pensamiento que son comunes, tales como:

  • El catastrofismo consiste en pensar lo peor que sucederá, como “Algo malo va a suceder”.
  • La sobregeneralización consiste en llegar a una conclusión sobre tu patrón de vida con base en un solo incidente aislado y pensar “Siempre cometo este error”.
  • La lectura de la mente consiste en pesar que sabes lo que los demás piensan. Por ejemplo, “Sé que ella no me quiere”.
  • La predicción del futuro consiste en creer que sabes lo que ocurrirá, como “Voy a fallar”.
  • El pensamiento crítico consiste en tener pensamientos negativos acerca de ti, como “Es mi culpa, soy tan tonto”.
  • El pensamiento en blanco y negro consiste en pensar algo que solo puede ser bueno o malo, sin un término medio. Un ejemplo sería pensar “Ella es la peor” o “Ella es la mejor”, pero no pensar “Ella puede ser difícil, pero sigue siendo una persona decente”.

Identifica la razón por la que cada pensamiento es negativo. Esto te ayudará a tener una idea de la razón por la que es necesario cambiar este pensamiento en particular. Por ejemplo, si descubres que tu pensamiento negativo de “No soy lo suficientemente bueno” te hace aislarte socialmente, tener una baja autoestima o lastimarte de alguna manera, estas son las consecuencias negativas directas. Identifica los resultados negativos que se hayan producido en el pasado cuando tuviste este pensamiento recurrente.

  • Al lado de tu lista de pensamientos automáticos, simplemente enumera los resultados negativos de tener dicho pensamiento. Hazlo para cada patrón de pensamiento que hayas identificado.

Evita utilizar un lenguaje negativo. Deja de usar palabras negativas en tu mente. Dejar que estos pensamientos negativos se desarrollen en tu mente hace que influyan en tu manera de reaccionar ante las situaciones, lo que puede producir resultados negativos. Haz un esfuerzo de manera consciente para reemplazar estas palabras con afirmaciones positivas. Acepta el hecho de que todos fallan en ocasiones, pero considéralo una oportunidad para aprender de la experiencia, de modo que puedas hacerlo mejor la próxima vez.

  • Haz una lista de las palabras negativas o extremas que normalmente utilizas, tales como “siempre” o “nunca”. Estos son ejemplos de los errores de pensamiento en blanco y negro. Luego desarrolla una perspectiva o forma de hablar más equilibrada como “la mayor parte del tiempo, a veces o no muy a menudo”. Escribe estas opciones y empieza a notar cuándo utilizas este lenguaje en el diálogo. Recuérdalo en el momento para utilizar un lenguaje más equilibrado o intermedio.

Una vez que identifiques tu pensamiento inútil y desarrolles una lista de los posibles pensamientos alternativos, necesitarás enfocarte activamente en tus pensamientos y cambiarlos tan pronto como surjan.

  • Enfócate en supervisar tus pensamientos y ten en cuenta el momento en que tienes un pensamiento negativo. En primer lugar, puedes hacerlo al notar el momento en que experimentas una emoción negativa y luego puedes pensar “¿Qué pensamiento dio lugar a esta emoción?”. Por ejemplo, si te sientes deprimido, pregúntate “¿Esto se debe a que he estado pensando que no soy lo suficientemente bueno?”.
  • Si piensas algo como “No soy bueno”, recuerda el pensamiento alternativo que identificaste y repite una y otra vez “Soy lo suficientemente bueno. Soy digno de amor”. También puedes revisar tu historia e incorporar más detalles en tus pensamientos tales como “Cuando era joven, no era exitoso en algo que realmente quería hacer. Ahora soy mayor y me doy cuenta de que todos experimentan el fracaso en algún punto de sus vidas. Solo porque una vez no tuve éxito, no significa que no soy lo suficientemente bueno en algo que haga. Cometí ese error en el pasado, pero ahora sé que si no tengo éxito la primera vez en algo que realmente quiero, puede intentarlo de nuevo y practicar hasta que alcance mis metas y sueños”.
  • Si sigues practicando, con el tiempo estos nuevos pensamientos más equilibrados serán instintivos. Te harás más hábil en eso a medida que el tiempo pasa, pero no olvides prestar atención a tus pensamientos y hacer el trabajo necesario para cambiarlos.

Trata cada día como una oportunidad nueva para alcanzar una meta. La vida te brinda nuevas oportunidades a cada momento. Fijarte metas puede ayudarte a enfocar tu energía en algo positivo en lugar de preocuparte por los pensamientos negativos.

  • Comienza identificando unas cuantas metas que quieras alcanzar en los próximos seis meses. Algunos ejemplos de metas podrían ser postular a un empleo, terminar la escuela, comprar un auto, hacer más amigos o cualquier otra cosa que quieras lograr. Establece metas que sean alcanzables y realistas. Puedes utilizar una hoja de cálculo o crear la tuya propia.
  • Comienza cada día concentrándote en lo que vas a hacer para cumplir tus metas.
Enfócate en tu salud física y mental general. Si no te sientes bien a nivel físico o mental, podría aumentar la cantidad de pensamientos negativos que tienes. Una mejor salud física está relacionada con el optimismo. Por lo tanto, es crucial que cuides de ti, sobre todo durante los momentos difíciles.

  • Ten una dieta bien equilibrada compuesta de frutas, verduras, proteínas y vitaminas. Evita beber alcohol en exceso, ingerir medicamentos recetados o no recetados, o consumir otro tipo de sustancias.
  • El ejercicio es una excelente forma de aumentar las emociones positivas y distraerte de los pensamientos negativos. Prueba formas nuevas y creativas de ejercitarte, como el senderismo, la escala en roca, el baile, los aeróbicos, las artes marciales y el yoga.